CURSOS-TALLERES:

Impuesto al Valor Agregado
Inicia el 19/07/2021
Sujetos Pasivos Especiales
Inicia el 21/06/2021
Impuesto sobre la Renta
Inicia el 05/07/2021
Ajuste por Inflación Fiscal
Inicia el 12/07/2021
Auditoría Tributaria
Inicia el 05/07/2021


Presentación:

La Certificación en Gestión Tributaria es una acreditación que permite a los profesionales validar sus conocimientos y demostrar ante terceros su nivel de experticia en la aplicación práctica del régimen normativo del sistema tributario venezolano. Esta es una certificación independiente avalada por el Instituto Venezolano de Contabilidad Financiera - IVECOFI.

La certificación consiste en un examen técnico integral en línea mediante el cual se evalúan los conocimientos, habilidades y destrezas en el manejo de las operaciones vinculadas con los principales tributos vigentes en nuestro país. Los profesionales que aprueban esta certificación demuestran que poseen una alta competencia técnica para la aplicación de las normas tributarias en casos prácticos.

En esta certificación se evalúan los conocimientos de los profesionales con respecto a la aplicación práctica del Código Orgánico Tributario (COT), del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del Impuesto sobre la Renta (ISLR) y de las operaciones vinculadas con los Sujetos Pasivos Especiales (SPE).


Metodología:

Esta certificación no es una actividad de capacitación. No obstante, se suministran materiales didácticos que los aspirantes pueden consultar para repasar sus conocimientos y verificar su preparación.

La certificación se fundamenta propiamente en un examen técnico de evaluación del nivel de competencia tributaria del aspirante. Luego de presentado y superado el referido examen, el aspirante recibe un certificado y una credencial electrónica como evidencia de su aprobación, y sus datos son incorporados a nuestro directorio de profesionales certificados.

Seguidamente se explican los componentes de la certificación:

  1. Repositorio

    Los participantes del programa de certificación tienen acceso a un repositorio de recursos didácticos en los cuales se presentan los conceptos principales y los criterios vigentes referidos a los tributos evaluados. El repositorio incluye videos, guías explicativas, ejemplos ilustrativos y materiales descargables.


  2. Examen

    El aspirante a la certificación deberá presentar un examen en el cual se evaluarán sus conocimientos y habilidades. Este examen está constituido por cuarenta (40) preguntas de selección múltiple y debe ser respondido en un periodo de tiempo máximo de una hora (60 minutos continuos). La presentación del examen es completamente virtual y puede ser respondido en cualquier día y a cualquiera hora. El aspirante tiene flexibilidad para seleccionar la fecha y el horario de su preferencia para presentarlo.

    Esta evaluación ha sido preparada bajo las más estrictas normas pedagógicas y cumpliendo con los más exigentes estándares académicos. Las preguntas que se formulan en cada examen son elegidas aleatoriamente de una base de datos que contiene en total 200 interrogantes, las cuales fueron redactadas por especialistas en el ámbito tributario. La base de datos de preguntas se actualiza constantemente para reflejar los cambios introducidos por las reformas tributarias. Las interrogantes están diseñadas no solo para evaluar el conocimiento de las normas tributarias, sino también para validar la aplicación práctica de las mismas. El examen no incluye preguntas que requieran realizar cálculos matemáticos complejos.

    La puntuación máxima del examen es de 100 puntos. Cada una de las preguntas tiene un valor de 2,5 puntos. Para aprobar el examen, el aspirante deberá obtener una puntuación mínima de 75 puntos. Es decir, deberá responder correctamente al menos el 75% de las preguntas formuladas (30 preguntas correctas mínimo, 10 preguntas incorrectas máximo). La calificación obtenida en cada intento se calcula automáticamente y se publica de manera inmediata después de presentado el examen.

    Cada aspirante contará con máximo de tres (3) intentos para aprobar el examen. En cada intento del examen se presentan preguntas diferentes que abarcan proporcionalmente todos los temas evaluados. Los intentos permitidos deben ser realizados en un lapso máximo de tres (3) meses.


  3. Certificado

    El aspirante que apruebe el examen anteriormente referido, queda habilitado para obtener el Certificado en Gestión Tributaria, mediante el cual se le acreditará como un profesional competente en la aplicación práctica del régimen normativo tributario. Estos certificados se emiten en formato digital (archivo PDF), son remitidos por correo electrónico y pueden ser impresos si así se desea. Los certificados incluyen, como elementos de personalización, una imagen QR y un código alfanumérico único de 40 caracteres.


  4. Credencial

    La autenticidad del certificado emitido puede ser verificada mediante una Credencial Digital que se otorga paralelamente. La verificación puede realizarse escaneando directamente la correspondiente imagen QR, o transcribiendo el código alfanumérico respectivo en nuestro sistema de validación en línea. De resultar exitosa la verificación del certificado, se desplegará la credencial respectiva como evidencia de su validez. Estas credenciales, también llamadas insignias, pueden ser compartidas como enlaces en resúmenes curriculares, firmas de correo y en perfiles en redes sociales profesionales como LinkedIn.


  5. Directorio

    Los profesionales que reciban el Certificado de Gestión Tributaria serán agregados en el Directorio de Profesionales Tributarios Certificados, el cual está disponible para consulta por el público en general en nuestro Portal Tributario (TRIBUTOS-VE.COM). Cada profesional certificado dispondrá de un perfil personal con enlaces a sus medios de contacto.


Vigencia:

El Certificado en Gestión Tributaria tiene una vigencia de cinco (5) años contados a partir de su emisión. El regimen normativo tributario venezolano es muy dinámico y constantemente se modifican en forma sustancial las disposiciones legales y reglamentarias, por lo cual se requiere una actualización permanente de los profesionales tributarios. Por tal razón, la vigencia de esta certificación es limitada en el tiempo para asegurar que los profesionales que la ostentan están debidamente actualizados.


Fecha:

Esta certificación está disponible para ser presentada en cualquier momento (a partir del 04/01/2021). Las inscripciones siempre están abiertas. El acceso a la plataforma de certificación se otorga inmediatamente al verificarse el pago. El plazo para realizar los intentos de aprobación permitidos se cuenta a partir del primer ingreso del aspirante a la plataforma.


Inversión:

El monto de la inversión para participar en esta certificación es de $30. La matricula puede pagarse en Bs al tipo de cambio de referencia publicado por el BCV, o directamente en divisas por Zelle, Paypal, AirTM, Uphold o Giftcards de Amazon. No hay cargos adicionales por la emisión del respectivo certificado ni por ningún otro concepto.


Inscripción:

Solicite su inscripción en esta certificación enviándonos un mensaje mediante el Formualrio de Contacto.


Redes Sociales

Boletín

Suscríbase a nuestro boletín semanal para recibir información de nuestros cursos-talleres. Escriba sus datos y luego presione el botón 'Enviar'.